El Scrum.

¿Qué es el Scrum?

El scrum es un medio para:

*OBTENCIÓN DE CALIDAD

* GANAR LA LINEA DE VENTAJA antes de abrir la pelota

*CANSAR PROGRESIVAMENTE AL RIVAL

* AUMENTAR LA CONFIANZA de los forwards (y por lo tanto del equipo)

*DISMINUIR Y PREOCUPAR seriamente al rival aumentando la PRESIÓN sobre él.

De hecho, el scrum es la única formación en la que se ejerce una presión de manera organizada sobre el oponente cuando éste no está en posesión de la pelota.

El scrum puede ser usado para todo esto; hay quienes utilizan sólo una de estas grandes ventajas, y creo que se desaprovecha la gran riqueza que nos propone el scrum. Y no se trata “abrir” ni de “cerrar” el juego. Se trata de jugar el rugby mas completo que sea posible, aprovechando al máximo todas las cualidades de cada faceta.

Para ilustrar lo antedicho, me gustaría citar textualmente unos párrafos del libro de Simon Poidevin, ese extraordinario tercera línea y luego capitán de Australia, haciendo referencia al primer test match entre los Wallabies y Los Pumas en 1983:

“Ya es parte del folklore del rugby lo que Argentina nos hizo a los forwards aquel 31 de julio en Ballymore. Nos hicieron sufrir hasta morir en el scrum con más poder y técnica que la que cualquiera de nuestros forwards había experimentado alguna vez antes. Ni los All Blacks, ni los franceses o alguna de las naciones británicas nos había mostrado algo como eso. Por momentos era atemorizante. Uno los escuchaba en los scrum gritar “bajada!”, y entonces repentinamente uno sentía esa inmensa masa viniendo y empezaba a patinar incontrolablemente hacia atrás como empujado por algún monstruo mecánico. Las marcas del empuje quedaron en Ballymore aún días después, así como el inolvidable recuerdo del hercúleo scrum de Los Pumas. Nunca en mis 50 test he experimentado un scrum oponente tan destructivo como ese. Recuerdo que escuchábamos: “bajada!” y apretábamos los dientes, tratábamos de clavarnos al piso con nuestra máxima fuerza. Las arterias de mi cuello a punto de estallar, mi espalda quebrándose. Sentía que no podía aguantar un segundo más.

De pronto ellos se relajaban un instante antes de que escucháramos “bajada!” otra vez. Por favor, basta…”

Creo que esto explica lo que quiero decir. Los Pumas ganaron ese test 18 a 3, con try de scrum incluido.

No se trata de usar la velocidad o usar la fuerza. Se trata de aplicar la técnica a la fuerza y a la velocidad y disfrutar así de un rugby completo.

Por eso creo que el scrum es importantísimo. Creo que es la única formación, además, que tiene implicancias más allá de la técnica o estrategia; por que influye en la actitud y la moral de un equipo. “Rugby, Ese Juego Inigualable”, Miguel A Herandez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons