"En más de 30 años entrenando nunca ví jugadores así. Ellos cuando se ponen la camiseta de su país son únicos".

Hasta hace algunos años, era impensado suponer que Los Pumas podrían tener más de un par de entrenadores. Incluso durante el Mundial de Gales de 1999 solo tuvo uno: el mítico neozelandés Alex Wyllie. Lo cierto es que hoy el staff técnico argentino lo componen varias personas encolumnadas detrás de Marcelo Loffreda. Una de esas personas es el inglés Les Cusworth, un gaucho con acento británico. Cusworth es amigo de Loffreda. Y hasta la llegada del head coach argentino al Leicester inglés se debe en buena medida a este ex apertura, que durante muchos años militó en ese club de la Premiership. Y aunque la tarea de Cusworth está relacionada al análisis de video, su aporte va mucho más allá, sobre todo en el estudio del rival y la estrategia para neutralizarlo.

Romántico y latino,La proximidad de Cusworth con el rugby argentino tuvo su origen en el año 1998 cuando colaboró en un seleccionado nacional M-21, pero con Los Pumas está desde hace seis años. El ex apertura del Leicester, se casó con una argentina, y basta cruzar un par de palabras con él para entender su compromiso con la selección Argentina.

"Tenemos un grupo muy especial", reitera de tanto en tanto, en referencia al espíritu que tienen Los Pumas, y agrega: "conozco la psicología del argentino, son guerreros, cuando todos creen que los rivales son mejores que ellos, Los Pumas juegan mejor aún".

"Nosotros –dice con total convicción de sentirse dentro del equipo- ponemos todo". Pero Cusworth, después de muchos años con los argentinos no deja de asombrarse. "En más de 30 años entrenando nunca ví jugadores así. Ellos cuando se ponen la camiseta de su país son únicos".

Ex técnico de Inglaterra entre 1994 y 1997 (fue campeón del Mundo de Seven en 1993 y obtuvo el Grand Slam de 1995 en el Cinco Naciones), es un gran observador. Tal vez por eso maneja el análisis de video junto a Nicolás Basdedios Molina, aunque su percepción va más allá del juego. "Fijate lo que ocurre con los tenistas argentinos, o las chicas del hóckey sobre césped. En Leicester deben existir más canchas de pasto sintético que en toda la Argentina, y sin embargo ellas son maravillosas".

El gran elogiador, Excepto por su británica apariencia, Cusworth bien podría ser llamado como un latino de corazón. Y si sus pasiones son su debilidad, el rugby es una de ellas. No tiene límite. Podría estar hablado del juego y sus jugadores durante todo un día, sin pestañear. A a la hora de dar detalles sobre Los Pumas no ahorra elogios.

"Longo fue fantástico, Ledesma tremendo, Nacho (por Carlos Ignacio Fernández LobbeI), otro que fue increíble, los backs también",dijo sobre la última actuación argentina ante Escocia.

Pero tuvo especiales palabras para Juan Martín Hernández, quien junto a Felipe Contepomi está nominado para Jugador del Año por la IRB. "Se está convirtiendo en un gran jugador, y será aún mejor. Su precisión es como la de Tiger Wood. A veces le digo que no puede ser tan preciso, que se puede equivocar".

Sudáfrica en la mira "Vamos a jugar contra Sudáfrica que le ganó 36-0 a Inglaterra (por el partido de la primera fase), pero nosotros vamos a poner todo lo que tenemos", dijo el inglés de cara al choque por las semifinales del próximo domingo en Satde de France.

En el detalle del encuentro, Les aseguró que "va a ser muy físico". Y analizó al rival: "Ellos tienen una gran experiencia, muy buena obtención desde las formaciones fijas, una competencia fija como el Tri Nations. Además cuentan con buenos tres cuartos como la pareja de centros, un wing como Habana, y un fullback como Percy Montgomery, que es de los mejores del mundo. Pero les encontramos algunas debilidades".

Pero sin desesperarse por la envergadura de su rival, Cusworth recordó que "jugamos contra ellos en 2005, y con un equipo nuestro que no era el regular les pudimos marcar tres tries ".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons